11 de febrero de 2018

Sopa the queso FTW

Soy súper fan de la comida de temporada, aunque estoy consciente de que se puede preparar cualquier platillo en cualquier momento del año, im a true believer de que todo sabe mejor en su respectiva fecha tradicional de cocina.

Y bueno, estamos ya en cuarezma, tiempo de adorar a Yisus y de la cruz de ceniza que se pone la gente, así que ¿Qué mejor que una Sopa de Queso para sentir que la semana santa ya está bien cerca y pronto nos vamos a estar ahogando de calor?


Lo que amo de la sopa de queso es que no solamente es fácil de hacer, sino que es barata y pueden comer muchas personas. Tuani para los que tienen el budget medio ajustado. Yo gasté alrededor de C$200 pesos en las compras.

Para hacer 4 porciones bastante generosas ocupé: 

Para la sopa:
1 cebolla
2 chiltomas
4 dientes de ajo
2 tomates 
1 moño de hierbabuena
2 litros de agua
1 naranja agria (esto es opcional, a mi me cuadra)
1/2 taza de crema ácida (Esto es opcional, YO NO le pongo crema, me quedo solo con la naranja)
*1 taza de masa preparada (Esto se pone hasta el final, más adelante les explico)

En una olla grande ponemos los 2lt de agua y le agregamos la cebolla, chiltoma, ajo, tomates en cubitos y hierbabuena y lo ponemos en fuego medio. La idea es que las verduras vayan soltando al suave su sabor. Mientras eso ocurre, dejamos que se cocine mientras preparamos la masa de las rosquillas.



Para masa de las rosquillas:
-Maseca (Yo compré la Maseca que trae achiote y especias incorporada porque sabe so good)
-Cucharada extra de achiote en pasta
-1 libra de queso rallado
-Sal (si el queso no es salado, si es salado no hace falta).
-Agua hasta que la masa tenga la textura que necesitamos.

En un bowl bien grande hay que poner la maseca, incorporamos poco a poco el agua mientras amasamos con una espátula o las manos, hasta que vaya quedando esa consistencia pastosa de la masa de las tortillas, no tienen que quedar grumos de maseca en polvo, todo debe ser masa con la cual podamos hacer bolitas que queden bien firmes. 



Si sienten que se les pasó la mano de agua puede agregar un poco más de Maseca. Luego, si la masa está lista ponemos la cucharada extra de achiote. En este PRECISO MOMENTO vamos a separar una taza de masa y la vamos a mezclar en otro bowl con una taza de la sopa caliente de verduras que tenemos en el fuego. Esto es para disolver fácilmente el recado de masa y que no queden grumos en la sopa. A la masa que nos quedó le agregamos el queso radallo y amasamos todo junto. Estas van a ser nuestras rosquillas o tortitas. 


Ahora, si la sopa ya está hirviendo (unos 15-20 mins en el fuego) hay que sacar todas las verduras que están ahí con un colador para que solo quede el agua (la sopa de queso no lleva verduras flotantes). Agregamos al agua la masa diluida en el agua caliente y revolvemos bien. Acá es momento de agregar el jugo de la naranja agria y dejar cocinar unos 10-15 mins más. Prueben el punto de sal y pimienta y agreguen al gusto.

Sin son de los que les gusta ponerle crema/leche, no le pongan cítricos, ya que la sopa se puede cortar (no sabe mal pero no se ve bien). Además, asegúrense de atemperar los lácteos, que si se agregan fríos a una mezcla caliente se van a formar una partículas ahí medio raras por encima de la sopa.

Con la masa, ahora solo queda hacer rosquillas y tortillas para ponerlas a freir. Hay gente que las agrega a la sopa y las cocina con el líquido caliente y las sirve. A mi no me gustan las rosquillas húmedas, así que soy #TEAMFRITURA.



Y listo, sirven la sopa con rosquillas (y arroz si les cuadra) y todos los van a amar, porque no hay nada mejor en el universo que una sopa de queso, am i right? 







No hay comentarios:

Publicar un comentario