26 de mayo de 2014

Irte a vivir solo y no morir en el intento

Ok, quiero empezar explicando que esto no va dirigido a adolescentes que se quieren ir de sus casas porque sus papás no los dejan bacanalear tranquilos o no dejan que el/la novi@ se quede a dormir y por eso se quieren ir, es para chavalos trabajadores que quieren rifarse a una etapa de nuevas responsabilidades. Dicho esto, continuo.

La idea de escribir esta entrada salió un día que algunas personas comentaban en twitter las ganas de irse a vivir solas y pensé: "Yo tengo buen rato viviendo sola, yo podría escribir sobre eso".

Entoooonces, llegaste a los 20's, empezaste a ganar tu propio dinero y sentís que es momento de dejar el nido. La verdad no existe como "la edad apropiada" para irte de tu casa. Eso depende de que tan capaz emocional y económicamente sos para hacerlo. Hay casos de casos, cada uno con distintas historias y situaciones.
Les voy a contar un poco de como me fue a mi: Soy de Estelí y mis papás siempre me metieron en la cabeza que la universidad la iba a hacer en Managua, entonces me vine a la capital a los 16, con una mesada mensual de básicamente 500 dólares, con eso tenia que pagarme cuarto, comida y transporte y estamos hablando que eso era en el 2008, cuando con eso se hacían maravillas, entonces no me fue mal, para nada, agradezco muchísimo a mi mami que hizo todo lo posible por que yo estuviera cómoda. Un año antes de dejar de estudiar empecé a trabajar, así que cuando terminé mi mama se sacudió las manos, palmada en la espalda y empecé yo a pagarme absolutamente todo, ahí fue cuando la vi super negra, pero, no teman, no es tan complicado.

Anyway, les comparto mi lista de cosas que tienen que hacer para vivir solos, ser independientes y no morir en el intento, un poco extensa porque realmente quise cubrir muchas cosas, espero que realmente les sea de utilidad:

**Antes de todo, considero que si se quieren ir de sus casas tengan un salario mínimo de $300-400, aquí van a ir viendo porqué**

1. Bajen completamente sus expectativas

1.2 Casa > Apartamento > Cuarto

No porque fulanito tiene tu edad y vive en un condominio de lujo vos vas a tener la misma suerte. Fulanito probablemente tiene un trabajo donde gana muy muy bien, o sus papas lo siguen manteniendo. Encontrar un lugar bueno, bonito y barato en Managua es como un milagro. Hay personas que quieren vivir "céntrico" digamos el área de la UCA-UNI-Metrocentro-Altamira-Los Robles, si querés vivir por estos lados te va a costar mucho encontrar algo barato, los cuartos con todo incluido están entre los 110 y los 180$, si no querés vivir en un cuarto los apartamentos están entre $200-400 y las casas... ppfff.


Aquí ya te ponés a pensar.. ¡Mierda! que caro es todo, pero no temas, hay otras zonas bonitas y seguras (Ningun lugar de Managua es seguro) que no has considerado:  la Colonia Centroamérica, la Colonia del Periodista, la Miguel Bonilla y en Bolonia a veces salen lugares accesibles, espaciosos y bonitos.

Necesitás mucho más espacio? vas a tener que sacrificar ubicación y optar por un lugar en Bello Horizonte, Las Brisas, El Dorado o Monseñor Lezcano, solo por decir unos cuantos lugares donde la oferta de alquileres es bien alta.

Tomar en cuenta: Hay arrendadores que mucho joden, que tienen reglas estúpidas como que no llegués después de las 11 pm y que no podés meter a nadie.. o sea, para eso mejor te quedás en tu casa. También lugares que se ven super bien cuidados y en invierno te das cuenta que tienen mil goteras cuando llegás a tu casa y tu cama está empapada y tu ropa y todo y salen cucarachas.. eso me pasó una vez :_(

¿Dónde buscar? Yo siempre buscaba en las páginas amarillas y en encuentra.24

1.2.1 Roomates

Irnos a vivir solos es mucho más fácil con roomates, se ayudan mutuamente con los gastos de la casa y si son muy unidos incluso con los gastos de comida y la compañía siempre cae excelente. El problema es que no todas las personas están hechas para convivir, hay amistades que se arruinan, así como relaciones que se van al carajo a la hora de la convivencia. Si se van a ir a vivir con su broder o con su pareja si es posible hagan un contrato que comprometa a las partes a hacerse responsables, así no te pasa que tu roomate se va a la mierda y te deja ensartado con la mitad del alquiler y pongan reglas para que así no se peleen, ni nada (Un saludo a mi roomi @LukasNika, you da best ;)


1.3 Comida

Si tu presupuesto es bajito y no tenés un cuarto con cocina y refri, la mejor opción son los comedores populares, donde podés encontrar desayunos, almuerzo y cenas baratas (esto siempre es algo a tomar en cuenta cuando busquen ubicación, fijense si tienen comiderias o mínimo pulperías cerca), también tener galletas, cereal y cosas perecederas para sobrevivir en caso de un ataque de hambre. Yo así pasé los primeros años de mi universidad y fui feliz, así que no teman, no hay nada de que sentirse mal.


Si tienen un apartamento o alquilan en una casa donde tienen acceso a cocina y refri lo mejor es procurar hacer su propia comida, comer en la calle sale más caro que cocinar en casa. En el caso de que decidan cocinar les recomiendo hacer sus compras quincenal, hacer siempre una lista de acuerdo a su presupuesto (Tip de compradora compulsiva: Coman antes de ir al super, si van con hambre terminan comprando un montón de chiverias y se salen del presupuesto), bueno, en cuanto a los super si no tienen mucho dinero vayan a un Palí, las cosas básicas siempre las van a encontrar, si les da más la bolsa a la Unión y si pueden darse el lujo de gastar 2,000 a la quincena en super vayan a la Colonia.

Yo compro en la unión y la verdad me resulta, casi siempre mis compras quincenales salen en 1,500 pesos, (Para 2 personas).

1.4 Transporte

Si tienen la oportunidad de usar rutas, háganlo, en serio, andar en taxi sale casi en 80 pesos diarios mínimo (40 de ida - 40 de regreso) comparado a los 5 pesos que gastarían en bus, andar en taxi es echar el dinero en un saco roto. Si cuando vivían en su casa lo hacían, olvídense de eso, y bueno, si son de los que de plano no les gusta consideren la posibilidad de comprar un carro usado con financiamiento.

Resumen: Cuando nos vamos de casa hay que bajar nuestras expectativas, nunca vamos a estar tan cómodos como con nuestros padres, pero tomen en cuenta que esa comodidad a ellos les ha costado muchísimos años construirla. Dar este paso equivale a un gran sacrificio y a vencer muchos miedos o como dijo el @ChurroJones, a tener muchos huevos.

2. Hagan un presupuesto... para todo.

Yo no se mucho de finanzas personales, pero se lo suficiente para no haber muerto en estos años, acostúmbrense a hacer presupuesto y a anotar sus gastos, a mi me pasa que tengo mil pesos y de repente se fueron y no tengo ni idea de en que gasté. Cuando se vive solo ya no se puede hacer las de "Solo me quedó lo de la ruta pero no hay falla porque en mi casa hay comida", no, esa gracia si la hacés te podés quedar literal sin comer, o endeudarte con la tarjeta.
En el presupuesto va todo, desde la gasolina mensual hasta el bacanal, los cafés con las amigas y lo del dealer.

3. Las mudanzas

Ok, esto no está llevando un orden coherente, pero la mudanza es un factor super importante a tomar en cuenta, si te vas a llevar todo lo que tenes en tu casa o si solo te vas a llevar lo necesario, si no son organizados con sus cosas lo más probable es que todo se vuelva un caos y las pierdan en el proceso. Las mudanzas siempre sirven para botar basura inservible a la cual uno se apega con los años. Entonces, si se van a llevar muchas cosas al menos fijense si tienen suficiente espacio para ponerlas.

4. La limpieza
Oh, si.. cuando te vas a vivir solo cosas tan insignificantes como la limpieza se vuelven algo grande, de repente pasan los días y la casa está del asco, peor que la parte de las carnes del oriental, tenés toda la ropa sucia, brasieres en la sala, cajas de pizza, botellas de vicha en el piso, latas de atún mosqueandose, vasos de maruchan con chivas de cigarro dentro, no hay ni una cuchara limpia y escuchás que unas visitas inesperadas tocan tu puerta.

¡Bienvenidx a la adultez!, la verdad es que dar este paso es de las cosas más bonitas y maravillosas que podemos experimentar, cierto que es dificil al principio y asusta, pero una vez que lo hacés es super fiera, realmente empezás a vivir tu vida de una manera IN-CRE-I-BLE, así que, no tengan miedo, solo sean responsables, den lo mejor que tengan y todo lo demás se va a ir dando con el tiempo. La independencia es gratificante ;)


5 comentarios:

  1. muy bonito articulo :) gracias soso, contestaste algunas dudas que tenía antes de tomar este gran paso!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Me ha echo gracias por que todo es verdad :)
    Saludos desde El Salvador

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. Me ha echo gracias por que todo es verdad :)
    Saludos desde El Salvador

    ResponderEliminar
  4. Exelente post. Muchas gracias por compartirlo, tomaré en cuenta los puntos. 👍

    ResponderEliminar