2 de septiembre de 2011

Experiencias Migratorias.. #BlogsNi


Tenia 16 años cuando me vine a vivir sola a Managua, Era enero del 2008 y yo venia a estudiar Ingenieria en calidad ambiental en la UCA (posteriormente me pasé a Comunic Social). Me acuerdo como lloré la 1ra noche, me quería ir.. extrañaba mi familia, mis cosas. Todo a mi alrededor me resultaba extraño.


Mi papa preocupado (como todo papa de Estelí que manda a su chigüina a Managua) me llamó y me dijo: probá esta semana y si no te gusta te regresas, pero, realmente ese tiempo me bastó, una semana para adaptarme a mi nueva situación y mi nuevo entorno.


Los primeros días caminaba con muchas inseguridades, no conocía a nadie.. Pensaba: y si me asaltan? y si me pierdo?..  Jamás me había montado en una ruta y el día que lo hice nunca se me va a olvidar.. Iba para Bello Horizonte a la casa de mi prima, así que me fui a la parada y espere la 105, agarrando fuerte mi bolsito y con el pasaje en la mano. Cuando la vi corrí y me subí, me senté a la par de la ventana, no podía perderme el recorrido, ni la parada donde me tocaba bajarme. Cuando llegó el momento me puse de pie, me baje y empecé a caminar en dirección al lugar donde iba, eso si, sintiéndome la mujer mas poderosa sobre la faz de la tierra, había vencido mi miedo..

Yo sé que por mucho que pueda hablarles de mis experiencias migratorias como mujer de pueblo en la capital, no superaré por mucho otras historias mas difíciles, pero definitivamente puedo decir que lo que la gran mayoría buscamos a la hora de migrar es una vida mejor, una educación mejor lograda, grandes oportunidades, cumplir nuestros sueños. Deseamos siempre algo mejor para nosotros y en ocasiones para las personas que amamos.

En estos primeros días del festival he podido leer entradas interesantes, muchas relatando tristezas, rechazos, dificultades y pues, lo último que diré es que la migración es in-condenable. Migrar no es un crimen, discriminar SI.


18 comentarios:

  1. He estado leyendo todos los blogs las entradas del festival, me ha gustado tu enfoque, el estilo altamente visual y tu genuino contenido. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hhahahahahha! Soso que drama sólo fue un bus!! xD

    ResponderEliminar
  3. dindo dindo, como vos preciosa, y es una migración pasiva y masiva, por la que pasamos los chavalos de pueblo al venir a la capital. Besitos y Abrazos :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Julio C. Moreno, siempre trato que se sienta 100% como yo :)..
    Efrén.. Para mi no solo fue un bus, fue conquista,realización, poder absoluto, control de mi vida.. INDEPENDENCIA :D.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maycol :) Ya mero me voy a leer tu post :D

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito. Me gusta como lo ilustras con imágenes que transmiten también mensajes; saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu entrada!!! en super super descriptiva y tierna!! te amo y amo toda tu arte y poesía!!

    ResponderEliminar
  8. Creo que todos los que leamos este post y hayamos llegado de alguno de nuestros de nuestros departamentos vamos a identificarnos con él. Personalmente me siento bastante identificada. Lo difícil de adaptarse, el miedo a andar en ruta, el miedo a los ladrones y todo lo que nos es extraño en la capital son experiencias que no se olvidan nunca. Tu post me hizo recordar mi experiencia en ruta, que posteé hace años http://poltergeist79.blogspot.com/2009/08/viajando-en-ruta.html de mi primera vez en ruta.
    Abrazos y felicidades porque lo que decís de encontrar una menor oportunidad y sobresalir lejos de tu familia y amigos es algo que lo has logrado muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Muchas Gracias Mariangeles E. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. Mi amor bello!! Muchas gracias, vos sos por mucho una enorme inspiración para mi.. Te amo con todo mi corazón :3

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias Doriansita, podríamos escribir libros y libros anecdóticos y nunca terminaríamos de enumerar la cantidad de sensaciones, placeres, alegrías e incluso tristezas que pasamos los chavalos de departamentos en Managua... Un abrazo fuerte para vos tambien :)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta. Cada una tenemos nuestra montaña para cruzar, del tamaño que sea. ¡Y venciste! Lindo post sobre migración interna. Al final, ¿de dónde somos? ¿de donde vivimos o de donde nacimos? Viste cómo el tema migración está cruzado con la identidad y con la soberana elección de decidirlo. (Además, la estética de tu blog es preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Mildred, en algún momento de nuestras vidas a todos nos toca migrar, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. Me pareció adorable, yo tengo hijos y seguro que me va a dar algo cuando decidan irse a estudiar. Los padres sufrimos mucho en especial cuando nos toca dejarlos y marcharnos para buscar algo mejor. Felicidades.

    ResponderEliminar
  15. Seguramente, pero mientras todo sea por su éxito está bien! Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Muy buen enfoque acerca de la migración! corto pero con un buen punto de vista! felicidades! :)

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada, justo me sorprendí a mi mismo leyéndola con una sonrisa en el rostro. Me recordó a mis primeros días de vuelo en ruta. Tenés una inocencia sarcástica al narrar, o al menos es lo que yo pienso. Saludos. genteycalaches.blogspot.com

    ResponderEliminar