25 de enero de 2012

Y que onda con la fotografía?



Primero es importante definir Fotógrafo: Aquella persona cuya actividad artistica u ocupación consiste en tomar fotografias mediante el uso de una camara.// O sea, que el ser fotógrafo puede ser una profesión O un medio de expresión artística. Dos actividades que persiguen fines diferentes.

Antecedentes: Antes la fotografía era solo para la burguesía, los pobres no tenían alcance a los equipos y mucho menos a los servicios de un fotógrafo. 

El argumento: Ahora todo el mundo es fotógrafo. Será que es una moda o la globalización y la creciente producción masiva de cámaras de ultima generación que vienen a nuestro país a precios bajos tiene algo que ver con este fenómeno?. Decia Hegel: “Ningún otro arte, ninguna otra ciencia, está expuesto a ese supremo grado de desprecio según el cual cada uno cree poseerlo enseguida”.

Y... eso es malo? Tiene algo de malo que las personas exploren la belleza del mundo y capturen los momentos mágicos de sus vidas a través de un instrumento y pretendan llamarle arte? y nosotros, podemos definir con seguridad que se puede o que no se puede considerar arte siendo todas estas imágenes expresivas y personales?

A ver, yo no voy a venir con falsa modestia con un: Yo no me considero fotógrafa porque bla bla bla.. Soy fotógrafa cuando tomo fotos, así como soy pintora cuando pinto, dibujante cuando dibujo y cocinera cuando cocino. Cuando nos involucramos con el arte se adquiere el compromiso de no quedarnos en la mediocridad, el simplismo y declararnos artistas porque a algunos pocos les gusta nuestro trabajo, todo lo que se publica ya lo hemos visto antes, somos personas que repetimos patrones y tendencias. 

Yo digo, si realmente te gusta la fotografía no es cuestión de que equipo fotográfico tenés, es lo que hacés para crecer en este ámbito. Lees? Practicás? analizás y reflexionás sobre tus obras? dicen algo? manejas el dominio técnico y el contenido de tus imágenes?

No se trata de que todo el mundo ahora es fotógrafo, es la producción masiva de obras con poca carga de sentido, obras que a la hora de ser presentadas al público este las admira e inmediatamente las desecha por la falta de emoción que producen en el.


Cámaras grandes, chiquitas, digitales, compactas, caras, baratas, daría la impresión de que eso es lo único que importara... El verdadero artista estudia, lee, practica, perfecciona e innova. Surge de distintas clases económicas y sociales. No necesita ser alabado pero si merecerse su título.

Y bueno, les recomiendo leer este pequeño texto desde el punto de vista de la Sociología: La fotografía: un arte intermedio. *Pierre Bourdieu


9 comentarios:

  1. Por eso al razonar y dar soluciones a los problemas diarios.. filosofamos... y nos convertimos en filósofos...

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo... me gusta muchisimo... hay frases que me gustaria retomar... puedo??? bueno ahora hay que preguntar con eso de la sopa...

    ResponderEliminar
  3. La cámara no hace al fotógrafo... Besos Soso! :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post.. sabias palabras!! Me encanto!

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por este útil e interesante pots.
    Cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por sus felicitaciones! :)

    ResponderEliminar