13 de noviembre de 2013

Portafolios gratis y facilitos de crear.

Hace unas semanas me pidieron mi portafolio de fotos para un trabajo serio y mientras me disponía a abrir mi correo para mandar el link me dí cuenta que realmente no tenía uno que proyectara la imagen que yo quería.

Entonces, empecé a pensar en crear uno, lindo, elegante y full personalizado, pero lamentablemente en estos momentos soy pobre no cuento como con los recursos necesarios para pagarlo (Diseño web, hospedaje, línea gráfica, etc.), ni el tiempo de hacerlo yo misma (Siempre es mejor si no sos diseñador gráfico y no sabés de diseño buscar a UNO que lo haga por vos). Así que decidí buscar sitios donde pudiera crearlo y me topé con páginas de todo tipo, desde cosas de mal gusto hasta sitios lindísimos pero que tenés que pagar.

Y bueno, les traigo una lista de sitios para crear portafolios online que son gratis, agradables a la vista y fáciles de hacer:

Para empezar tengo que decirles que no hay que confundir los sitios de alojamiento de imágenes, con los de Portafolios, que al fin y al cabo si cumplen con esa función pero no son visualmente muy agradables.

En esta categoría están Flickr y DeviantArt, dos de los sitios más usados por fotógrafos, diseñadores e ilustradores, ambos tienen una alta capacidad de almacenamiento de imágenes e incluso video, pero como ya mencionaba son un poco toscos en cuanto a presentación. Además estos sitios cuentan con foros, comunidades y grupos, un plus si les gustan mucho las redes sociales.




Luego está Domestika, un proyecto orientado a promover el valor del diseño como herramienta de cambio social, aquí además de poder alojar tus trabajos podés ingresar a foros a discutir sobre las nuevas tendencias del arte, diseño, etc, etc, además de tener la opción de ser parte de una bolsa de trabajo lo cual es genial.


También tenemos a Wix, un sitio perfecto si lo que quieren es una amplia gama de estilos, formas, colores, etc, etc de presentar su portafolio, incluso tienen la opción de ponerle musiquita y todo, esta página para mi es una de las opciones más fuertes que hay para tener un espacio con un toque bastante profesional y gratis, pero claro, como en todo, hay una pequeña trampa, este sitio se les puede complicar si no son muy duchos a manejar páginas web, hay que irlo haciendo con mucha paciencia, viendo que se mira bien y que de plano no, o pueden tomar una de las plantillas predeterminadas ya.


Uno de los sitios que se está volviendo muy popular para esto es Tumblr, por que... todos amamos Tumblr, pasamos horas en Tumblr, llevamos Tumblr a todos lados, lo respiramos, es lindo, es divertido, interesante y sexy. Y pues, al ser más que todo una red social de microbloggin podemos tener la suerte de volvernos famosos y ver nuestro trabajo por todo el internet (en este caso es bueno usar marcas de agua en nuestras imágenes)... Ah! si, lo único pues es que hay que ser cuidadoso cuando escojamos el diseño, aunque es una cuestión personal, el buen gusto ante todo.


Y por último está Carbonmade, una opción de lo más sencilla, sin muchas opciones para personalizar tu página, si lo que buscás es algo sumamente sobrio te lo recomiendo, lo que me gustó de este sitio es que es tan simple que hace resaltar tu trabajo, Ah! y tiene otra limitante, que es la capacidad de almacenamiento, ya que solo podés incluir 35 fotografías o videos, lo cuál es bueno si te gusta presentar concisamente tu trabajo, o si no tenés un portafolio muy grande. Al final este sitio fue el que escogí para alojar mi trabajo, lo podés ver dando click aquí: Sosó Rodríguez


Y se me escapaba un lugar, Behance, ahí hay de todo, pero según dicen aquí mis compañeros diseñadores tenés que ser un maje demasiado fiera poseer un portafolio sobresaliente para tener tu trabajo ahí, ya que los trabajos que se presentan siempre por lo general son demasiado de otro nivel bastante buenos y claro, si esto a ustedes no les importa háganlo, yo me metí y salí llorando impresionadísima.



Termino pues, diciéndoles que invertir en un Portafolio no es para nada una mala idea, todo lo contrario, pero mientras no ganen lo sufienciente con sus trabajos, especialemente los que somos freelance, es mejor ir al suave, buscando opciones accesibles y más adelante lanzarse por el pez más grande :)





1 comentario:

  1. Gracias guapísima, me has ayudado mucho, estoy loco buscando portafolios, el mio de bolgger lo quite...

    ResponderEliminar