24 de agosto de 2014

Retrospectiva


Hace algunos días una amiga que está empezando a explorar el mundo de la fotografía me comentaba sobre sus inseguridades, ella me decía que sus fotos eran malas, que no le salen como quisiera, que solo tiene los lentes básicos, que se pierde usando el photoshop.. etc, yo le dije que sentirse así era super normal, que nos pasaba a todos. Ella (tan yinda) me dijo: "No me digás que vos también te sentís así?, si vos pensás que tus fotos son malas, ¿Qué serán las mías?".

En ese momento me vi a mi misma reflejada en ella. Si, SIEMPRE hay mucha inseguridad de por medio, NORMAL... esto es un proceso. Se requiere de tiempo, esfuerzo, paciencia y reflexión.


Entonces, empecé a recordar como era cuando yo empecé con la cámara, lejos de donde estoy ahora y quiero compartirlo con ustedes. Por si hay alguno que se siente inseguro con su trabajo, quiero decirles que es importante que RECUERDEN que esto es un viaje para irse encontrando a uno mismo, de cuestionarse a través de las imágenes, de experimentar y al final de enorgullecernos de los resultados y celebrarlos no matter what. Porque realmente solo mejoramos y encontramos nuestro camino tomando y tomando y tomando más fotos.

Retrospectiva de mi viaje fotográfico.

2001-2?- Empecé tomando fotos en los paseos del colegio, usaba una cámara Canon de rollo que era de mi mami, usualmente me compraba 2 rollitos donde un señor que tomaba fotos en el mercadito verde de Estelí, esta pasión la compartía con mi amigo Samir, recuerdo que cada rollo costaba como 60 pesos y podía tomar hasta 30 fotos con cada uno.


Ponerle el rollo a la cámara si fue jodido, nunca jamás aprendí a hacerlo bien, Samir lo hacía por mi. Luego, venía la revelada, me salía como a 250 pesos cada rollo, entonces, si me portaba bien o si ahorraba, en el transcurso de 3 meses mis fotos estaban listas. En ese tiempo no había facebook LOL.

2006- Mi primera cámara digital, era una Sony algo de 5mpx, incontables imágenes de toda esa época, en serio, en un disco tengo casi 50 carpetas de fotos donde me veo a mi y a mi amigos pasando por la secundaria. Ahí me empecé a poner artística, la verdad me da PENA ponerlas, en serio, en ese tiempo yo era emo hippie, reguetonera... era una adolescente, no se que pasaba por mi cabeza #BAI. En fín, esa cámara se me perdió en una gira a Poneloya 2009, mi mama me pegó una gran putiada.


2011- Un gran salto en el tiempo, aquí ya estaba en la universidad, me compré una cámara con mi propio dinero (jeje :D), una Fujifilm FinePix Point & shoot, una cámara bien simple, pero en el momento era todo lo que podía pagar.


En ese tiempo, no se, hacia miles de composiciones con objetos, me gustaba ponerle mucho texto a las fotos, y hacer cosas cursis y de colores, me aventuré con unos cuantos retratos, por supuesto que no faltaban los filtros vintage y retro. Mis fotos era una completa cuenta de instagram. Mi inspiración la encontraba en DeviantArt.


2012 - Me compré mi primera DSLR, una cámara de lentes intercambiables y yo estaba super contenta. Era como dar "el gran paso", o sea, eso ya me daba cierto status de "Apartate, que esto se puso serio" no?... Realmente no, pero se sentía super bien, eso ya me permitia experimentar muchísimas cosas nuevas y definitivamente me dio más seguridad.


Todo ese año fue una grandísima locura, hice muchas cosas diferentes, me aventuré a hacer más retratos, conocí a gente super bella y caí en cuenta que realmente era algo que quería seguir haciendo, aquí empezó a encantarme mantener esa estética limpia y bonita.


2013- Fue extraño, me dediqué a muchas cosas diferentes, empecé a hacer fotografía comercial. Entre todas esas cosas hice mi primera boda, fue en una casa en un residencial por el Colegio Centroamerica, la novia llegó tarde, me contrataron por 1 hora y cobre 100$ jaja! (fue un desastre), también hice sesiones de productos, sesiones de comida (estas las amo, al final devorás a los modelos), de tiendas, restaurantes y eventos. Sin duda, el aprendizaje fue lo máximo, además, que ya no solo era un hobby, ya se estaba convirtiendo en una fuente de ingresos. Al final de ese año vendí mi cámara para comprar otra, pero me gasté los riales y me quedé sin nada durante bueeen rato. No sean como yo, no hagan eso. 



2014- Ok, este año es más de lo que podría pedir, estoy feliz y satisfecha con las oportunidades, retos y proyectos que se han presentado, pero más que todo, estoy feliz porque al fin, luego de este caminito recorrido siento que mi trabajo se ha convertido en el reflejo de quien soy.


Me he dado a la tarea de retratar cuentos, historias y mis sueños, de crear mundos de fantasía que alguna vez soñé con pintar. 


Algunos de estos proyectos tienen los rostros de mujeres maravillosas, que admiro y quiero mucho.


Y bueno, este año no se acaba y yo sigo fotografiando. A pesar de que el trabajo me quita muchísimo tiempo, los fines de semana dejo de hacer lo que sea y me escapo a algún lugar para traer a la vida alguno de mis conceptos. 


Entonces, realmente espero que esto le motive a alguno a no rendirse y ha trabajar duro. A confiar en sus capacidades. Lo más seguro es que de aquí a 5 años vea estas fotos y las cuestione mucho y piense "¿Cómo no se me ocurrió hacerlo de esta otra manera?", pero hoy, estoy bien orgullosa y pienso que me merezco una galleta.

Sigan sus sueños broder, ha pesar de que se burlen de ustedes, o los critiquen y a veces sientan que son malos, Si esto es realmente lo que quieren van a ver con el tiempo como van a ir mejorando y como van a ir encontrando su propia identidad.

Y quiero, concluir contándoles de la Saara, que tiene 16 años y ya cuando tenga 20 nos va a quitar el pegue a todos. Querida Saara, ya hubiera yo querido tomar fotos así a tu edad, te vas a convertir en una fotógrafa excelente, tu talento es enorme, de eso no hay dudas <3


4 comentarios:

  1. Me encantan tus fotos y tu estilo... Quiero aprenderte :3

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu buena nota, tu mirada y claro, tus fotos, Te sigo Soso.

    ResponderEliminar