6 de septiembre de 2014

Planeando un concepto fotográfico

Me voy a arriesgar con este post a petición de algunas personas bien lindas que me han hecho preguntas y pedido tips, y es que casi no escribo muchos consejos y cosas porque para mi la fotografía me pierde la parte técnica, no se nada es como la cocina, les puedo decir que tienen que agregar sal, pimienta y nuez moscada, pero no les voy a decir cuanta porque eso ya es cosa del gusto de cada quien :D

Entonces, esto algo cortito y básico para aquellos y aquellas quienes quieran aventurarse en fotografía un poco más conceptual y no saben por donde empezar.

Y bueno, primer paso, obviamente es definir nuestro concepto: Esto, no les voy a mentir, es complicado y es lo primordial de toda la fotografía. Debemos de sentarnos de pensar que queremos hacer, si una foto, o una serie de fotografías que cuenten algo, eso ya solo ustedes lo pueden tripear. Las ideas están en todos lados y van desde cosas tan triviales como nuestro camino al trabajo a "como sería si un día mi propia cama me succionara a otro mundo".




Para inspirarse yo les aconsejo repasar el trabajo de grandes artistas, no solo de fotógrafos, sino también de pintores, actores o ilustradores, pero con esto también se debe de tener precaución, ya que a veces en el afán de ser tan bueno como X artista perdemos el tiempo tratando de imitarlo en lugar de ir creando nuestra propia identidad.

Entonces, una vez que tengan su idea, yo les recomiendo que la dibujen, no tiene que ser para nada perfecta, pero ya una vez viéndola fuera de nuestra cabeza todo empieza a tomar forma y otro sentido, aquí pueden pensar en agregar más elementos o jugar con distintas poses, el punto es que cuando lleguen al lugar ya sepan con claridad que es lo quieren lograr.


En el caso de "Wings" yo quería contar una triste historia, mi personaje es alguien que sueña con emprender el vuelo hacia otro lugar y se fabrica un par de alas de madera, lamentablemente algo ocurre en el camino y sus alas se destruyen y ella cae de nuevo a la realidad. OK, esa es la historia en mi cabeza y lo que quiero transmitir.


Es una historía simple que para ser contada no se necesita gastar mucha plata, ni de preocuparnos por el modelo de nuestra cámara, o que si tenemos un super lente.
A) Una locación, en este caso fue la Laguna de Apoyo, la parte pública :)
B) Una modelo comprometida con la causa: Arlen Eng
C) Indumentaria: Juntamos varias ramas que encontramos tiradas por ahí para hacer las alas.
Ah! y el trípode, para mi es super básico, si se quiere captar movimiento y que la foto quede nítida es básico, y yo, lo use o no SIEMPRE trato de llevarlo a todos lados.

En fin, llegamos al lugar y no todo salió como lo planeamos, yo quería mucho sol y estaba lloviendo super fuerte y la ropa y las cosas se estaban mojando, había solo una sombrilla pequeña para que mi cámara no se mojara, además de que el viento hacía unas olas bastante fuertes y hacia que la lluvia nos diera fuerte en la cara (jajaja), pero todo eso al final fue lo que dio el ambiente y la luz perfecta. Ya saben, nunca pierdan la calma e improvisen lo mejor que puedan.

Luego de todo esto, llegué a la casa y pasé al post proceso en photoshop, donde expandí la foto, agrandé las ramas y retoqué los colores, con esto no tengo una fórmula exacta, y tratar de explicarles amerita una entrada solita que más adelante prometo compartir. El resultado final fue el siguiente:

Wings

Broken Wings

Si quieren hacer fotomanipulaciones y no saben usar bien Photoshop, les recomiendo que busquen tutoriales en YouTube, ahí encuentran de TODO, yo ahí es que he ido aprendiendo trucos y cositas para editar y además ponganse a practicar y a practicar. Cualquier duda, o alguna cosita que les gustaría que escribiera me pueden mandar un mensajito por cualquiera de las redes y yo con gusto veo como echarles una mano por aquí :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario